Para quien esté interesado en el apasionante tema de la psicosis, recomiendo la conferencia del I Ciclo Psicosis COPCV - 4ª conferencia: 'El yo y el cuerpo en lo psicótico. Identidad y vínculo‘
Como explico en otro apartado, desde el año 2017 formo parte de la Comisión Clínica del COP Bizkai. Esta comisión, todos los años, organiza una jornada denominada "Un caso en busca de Psicoterapia", que consiste en que se presenta un caso y tres profesionales, desde sus respectivas perspectivas, nos expliquen como lo abordarían.
Pues bien, llevaba yo años proponiendo en la comisión el caso de un joven con un primer brote psicótico. ¿Motivo? Porque si este joven es considerado como psicótico y tratado como tal, pues será neuroleptizado para los restos de los restos. Y esto sucede con demasiada frencuencia, lo cual me parece una tragedia.
El caso es que mis compañeros de Comisión no veian apropiado este caso y en todas las votaciones se optaba por otro trastorno mental. Hasta que un día, más por falta de asistentes discordes que por mis argumentos cientificos, la temática fue aprobada.
Analizar el motivo por el cual mis colegas de comisión no veian apropiado este tipo de trastorno mental es de vital importancia: cuando un joven tiene un brote, dicen, es Osakidetza (Segurida Social Vasca) quien se encarga de asunto. Y razón tienen: ¿quien ve brotes en su consulta? Depresiones, ansiedades, fobias, obsesiones, etc Sí. Pero brotes, cero patatero. De hecho esto explica la escasa participación de colegas en la jornada. Esto, paradojicamente, para mi fue un éxito, pues demuestra a las claras mi tesis de que los psicólogos hemos hecho, en connivencia con la psiquiatria oficial, dejación de funciones en esta materia, dejando a a su suerte en las garras de la psiquiatria más biológica a personas que sufren primeros asomos psicóticos (como bien explica Marino Pérez Álvarez) de en su libro "La invención de trastornos mentales".
La jornada fue un éxito por un segundo motivo: la ponencia del José Manuel Rodríguez Sánchez. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica en Osakidetza, fue brutal. Se resumen en una breve frase: "Lo que sirve es al adherencia al psicofármaco, la psicoterapia no sirve." De ahí la caña que le dio Felipe Pesquera el final de la jornada. Su objetivo es que no tengan lugar nuevos brotes, y de hecho lo consiguen, pero, ¿a qué precio?, pues al de embotarles con neurolepticos, con todas sus consecuencias, convirtiéndoles en vegetales babeantes.
Para quien le interese, la jornada se puede ver en el canal youtube del COP Bizkaia.
https://www.youtube.com/watch?v=jb8TfbLD7LI&t=492s
Y tambíen fue un éxito por un tercer motivo: los otros dos ponente expusieron vías respetuosas de acercamiento a la crisis, tratando de recuperar la persona sin destruirla, de dos formas distintas, con el elemento común de basarse en el encuentro humano. Ahora bien, ¿Cómo se materializa este encuentro humano?
Es ampliamente aceptado que los psicoterapeutas incluyen un amplio grupo que incluye a cualquiera que ayude a una persona con problemas hablando con ella. ¿Y si esto no es así? ¿existen otras vias de contacto humano que no se basen en la palabra? Respondo a esta cuestión en el apartado ¿Sirve para algo la psicoterapia individual con psicóticos? donde aparece la transcipción de un caso de un brote psicótico que Xavier Serrano expuso en la:
CONFERENCIA 'CARÁCTER Y CUERPO EN PSICOTERAPIA: ENCUENTROS Y DIVERGENCIAS‘
5 de octubre de 2023. COP Valencia (caso de psicoterapia brote psicótico)
https://www.youtube.com/watch?v=_s15T_TNkCE
Nuevo párrafo